domingo, 2 de noviembre de 2014

¿ Códigos QR o realidad aumentada makerless ?

Todo esto aún es muy nuevo para nosotras, y aunque sean cosas que veamos constantemente, la verdad que nunca nos habíamos parado a pensar cuál sería su uso y las ventajas y desventajas que pueden tener para nuestro futuro trabajo como profesoras.

En primer lugar tendríamos los Códigos QR (quick response code,códigos de respuesta rápida). Este tipo de códigos son conocidos por los tres cuadrados que se encuentran las esquinas.Gracias a sus llamativos cuadraditos en blanco y negro, lo hemos podido ver en muchos productos y lugares.

El objetivo de estos códigos es que el contenido que estos contienen se pueda leer lo más rápido posible en nuestros dispositivos móviles con una simple fotografía que les hagamos a estos.

En cuanto a su uso en el ámbito escolar, creemos que nos pueden ofrecer ventajas como:


  • Modernizar y dar un sentido más amplio y atractivo a algunas de las asignaturas
  • Los alumnos muestran interés al poder usar sus dispositivos móviles para realizar las actividades de clase
  • Clases amenas y divertidas al aprender nuevos métodos
  • A la vez que aprenden se divierten
En cuanto a algunos de los inconvenientes tendríamos:

  • Si no hay una buena calidad del código la actividad fracasaría
  • No todos los alumnos dispondrán de dispositivos móviles para realizar el ejercicio individualmente
Por otro lado, tendríamos la realidad aumentada. Esta consiste en dar vida a elementos que tenemos en nuestro día a día como puede ser un cuadro. Trata en combinar lo real con lo virtual, dándonos la oportunidad de crear vídeos muy llamativos y divertidos.

En cuanto a su uso en las aulas, nos parece mucho mejor este método que los Códigos QR, debido a que es mucho más ameno de realizar. El único inconveniente que encontramos es que sería más costoso de hacer ya que muchas veces no dispondremos de los materiales adecuados.

También decir que algo positivo que tiene la realidad aumentada es que a los niños les divierte y les hace gracia como puede cambiar en pocos segundos un cuadro que a ellos les resulta aburrido en algo atractivo y más si muchas veces pueden llegar a ser ellos los protagonistas.

Finalmente, recalcar, que aunque ambos métodos nos ayuden a realizar clases diferentes a las habituales, nos quedaríamos con la realidad aumentada markerless. Esto se debe a que aunque su realización sea más costosa, estamos convencidas de que el resultado tanto académico como personal de nuestros alumnos será mucho más positivo que si tuvieran que realizar una simple fotografía de un código, ya que en cuanto lo realicen dos veces más, les resultará aburrido y monótono.

miércoles, 29 de octubre de 2014

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CON CÓDIGO QR


Aquí os presentamos nuestra actividad didáctica empleando los códigos QR.
Esperamos que os guste y recibamos comentarios vuestros :)

martes, 28 de octubre de 2014

QUIÉNES SOMOS

Estos son los códigos QR para acceder a nuestros curriculum:

Tiffany García.



Raquel Velázquez




Elena Horcajada



Carmen García

miércoles, 15 de octubre de 2014

Propuesta de Fun theory

Nuestra propuesta para mejorar la vida universitaria en la UAM es la siguiente:




Esperamos que os haya gustado y que os sea útil.
Aceptamos comentarios constructivos para mejorar la idea.
Un saludo

Photoshop Live - Street Retouch Prank





¿Cómo reaccionarías si estuvieras en la parada del autobús, y de repente el protagonista del anuncio resulta que eres tú?


Dancewalk!





¿Vosotros también os atreveríais a cruzar la calle bailando?

Aquí os dejamos las "Fun Theory" que hemos elegido,
esperamos que os gusten y compartáis vuestra opinión con nosotras:)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Narración TIC


Hola soy Carmen, aquí dejo mi narración sobre las competencias digitales.


Las competencias digitales.                       
                                          
En primer lugar, creo necesario explicar algunos conceptos básicos.
¿Qué es competencia? Es la capacidad demostrada por pruebas en la vida profesional y social. Es individual y se muestra en la práctica profesional. Validación en experiencias etc .            
 Por lo tanto no es lo mismo que capacidad ni cualificación ya que la capacidad es la aptitud previa, (capacidad para realizar determinados actos). Y la cualificación es la formación adquirida y reconocida por el sistema educativo, certificada por exámenes etc.  (Gallego Arrufat et al., 2010, num 34, EDUTEC)

La competencia digital es una competencia más como las matemáticas o la lengua, por lo que ha de ser abordada y tratada de la misma manera.  (Jordi Adell, 2010).

 Se podría decir que un docente cuando tiene esa competencia debe tener  un conjunto de habilidades y destrezas para trabajar con información (buscarla, gestionarla, transmitirla etc.). Además debemos saber manejar los aparatos tecnológicos,  muchas veces lo aprendes con ayuda de otro que te lo explica pero otras por ti mismo, es lo que llamamos el auto-aprendizaje. Por ejemplo, a mi me regalan una tableta y no sé cómo se usa pero al haber visto a los demás me hago una idea, sé que es táctil y se usa con el dedo o que puedo hacer fotos etc., pero tú mismo vas indagando y descubriendo nuevos usos. También dentro de la competencia digital entra saber diferenciar el mundo virtual del real, saber comportarnos en las redes. (Jordi Adell, 2010)
Este último aspecto es muy importante porque nosotros nos pensamos que en la red nadie nos ve, es más por eso tendemos a mentir más en la red que en la vida real. Pero estamos totalmente equivocados, en la red estamos controlados. Si te metes con frecuencia en páginas de moda, probablemente te salgan pantallazos de anuncios relacionados con éste tema; eventos, ropa, complementos… que te incitan a comprar. Al igual que si buscas tu calle en Google maps puedes encontrarte al vecino o ver el toldo nuevo que has puesto, con ello me hace plantearme hasta que punto somos controlados, por quién y con qué finalidad. El mundo de internet y la web2.0  es muy amplio, casi tan amplio como una sociedad.


En muchos casos los profesores no están preparados para la nueva sociedad de la Información en la que nos encontramos, donde las TIC son imprescindibles en el día a día y  una herramienta más en las aulas.
Existen diferentes puntos de vista  sobre las competencias digitales que debe tener un docente.  Por un lado, puede tener un perfil con funciones como asesor, guía del auto-aprendizaje, motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos y evaluador de los procesos que se producen en los nuevos entornos. Por otro, y totalmente complementario con lo anterior, los maestros deben tener lo que se llama competencias técnicas (saber), metodológicas (saber hacer) y sociales (saber ser). (Gallego Arrufat et al., 2010, num 34, EDUTEC)
Dentro de la metodología, debe tener las capacidades para analizar y cuestionar las aplicaciones de las TIC en educación, utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza- aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación, capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas, y participar en los proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje introduciendo propuestas de innovación destinadas a la mejora de la calidad educativa ( Gallego Arrufat et al., 2010, num 34, EDUTEC)

 Hay muchos docentes que no utilizan las nuevas tecnologías en sus aulas, prefieren un sistema más tradicional, en el cual el profesor explica, los niños atienden y se limitan a tener como herramientas de trabajo la hoja, el papel y la pizarra. Es cierto, que cada vez más se están introduciendo aparatos tecnológicos en las aulas, ya la mayoría tienen proyector e incluso pizarras digitales. Pero no por tenerla los profesores hacen uso de ella, o incluso podríamos decir que en muchos casos hacen un mal uso, no exprimen estos recursos  al completo. Por ejemplo utilizan la pizarra digital como una tradicional, esto no sirve de nada y pierden la oportunidad de crear un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje.
Estos docentes optan por un método tradicional, bien por desconocimiento de los usos y la utilización de los aparatos tecnológicos o porque directamente piensan que es lo mejor, como por ejemplo la metodología Walldorf, que es un sistema diferente al tradicional, pero no utiliza las TIC.
En cualquier caso, lo que bien es cierto, es que vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica. La tecnología está dando grandes pasos en muy poco tiempo; los móviles son pequeños ordenadores, existen automóviles que no requieren de conductor (aunque no están comercializados) y muchos más avances sorprendentes. Ya no esperamos un futuro tecnológico sino que el presente lo es, por lo que nos tenemos que adaptar a ello y nos estamos adaptando.

Hay que empezar en las escuelas, desde la educación es como se tiene que fomentar el aprendizaje de las TIC, pero ya no como una “asignatura” donde aprendes los conceptos básicos de la tecnología de la información y comunicación , sino que ésta, debe estar aplicada y  utilizada en el aula en el día a día. Hay que romper con los esquemas que tenemos de escuela, que en muchos casos se ha quedado en una comparativa de una “fábrica industrial” donde los alumnos son exclusivamente preparados para el futuro laboral, sin importarnos el método cognitivistas que utilizan (que te lo acabas aprendiendo por repetición). Se tiene que emplear un método cognitivista con el cual las clases sean muy dinámicas, con un papel activo del alumno y con un gran resultado en el aprendizaje si se emplean de manera correcta las TIC en el aula. De esta manera, los niños pueden interactuar mejor, estar más atentos, más perceptivos y no perder interés por la asignatura que están aprendiendo sino todo lo contrario, seguramente los resultados sean positivos y los alumnos saquen mejores notas.
Con el constructivismo se fomentan muchos aspectos importantes para el desarrollo del niño, como la imaginación, la autonomía o la creatividad.
Este último aspecto se está perdiendo en los niños cada vez más, ya no son creativos. Según (Sir ken Robinson, las escuelas matan la creatividad, new TED) la escuela actual, está acabando con su creatividad y la creatividad es igual de importante que la alfabetización.  Los niños nacen artistas y el sistema educativo no te deja desarrollar ese arte.  

No todas las materias tienen la misma importancia, las más valoradas son las matemáticas los idiomas y la lengua, y las menos valoradas las relacionadas con la música y el arte. Es más estas últimas en muchos casos no llegan a ser materias.                                                
 Una de las capacidades extraordinarias que tienen los niños es su tremendo talento, y en las escuelas debe ser fomentado. Los niños no tienen miedo a estar equivocados, sin embargo los adultos sí y esto es un gran error de la sociedad. No pasa nada si te equivocas, muchas veces aprendes de tu error y no te vuelve a pasar.  En ésta conferencia de Sir Ken Robinson cuenta la historia sorprendente de una niña que en el colegio era un fracaso, y tenía hiperactividad. Si hoy en día nos encontramos con un caso así en la escuela, probablemente mandaríamos a la niña estarse quieta e iría al colegio obligada. Pero en éste caso, ella tuvo la suerte de encontrarse con un buen psicólogo que le pensó que lo que necesitaba era apuntarse a actividades que requieran mucho movimiento como el baile, y así lo hizo y llegó a ser una gran coreógrafa y sobre todo consiguió ser feliz. Con esto, nos damos cuenta de que muchas veces habría que dejar más libertad a los niños y no aplicar en las aulas un sistema tradicional y aburrido donde muchos de ellos no encuentran su sitio pero lo acaban aceptando, en algunos casos de forma frustrada y por la sociedad.

Por ello, es necesario un cambio e entregar en las aulas nuevos métodos de aprendizaje que en gran medida se llevarán a cabo con las TIC.
Para que sea posible, es imprescindible la concienciación de los docentes y que se les de la formación necesaria.
Según,(Mayorga Fernández, et al., 2011, la competencia digital del los docentes) existen dos grandes áreas para la formación conjunta del profesorado: la autoformación y la formación individualizada. Dentro de la autoformación, se puede dar en el centro o en grupos de trabajo, que es un proceso formativo que favorece la formación conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras. En la formación individualizada, el profesorado participa en acciones formativas a título individual como cursos, jornadas, competencias etc.

Las actividades formativas que se plantean al profesorado procuran no solo la mejora de la práctica docente, sino que ésta incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo cívico-social. 

En definitiva, los docentes deben estar en continua actualización con las nuevas tecnologías, porque como dijo Fullan (1914), los centros educativos no cambian, lo que cambian son las personas.



BIBLIOGRAFÍA

(Gallego Arrufat et al., 2010, num 34, EDUTEC)
 (Jordi Adell, 2010)
(Mayorga Fernández, et al., 2011, la competencia digital de los docentes)
(Sir ken Robinson, las escuelas matan la creatividad, new TED)



Carmen García Martín

Grupo: 211 Magisterio Infantil