Nos encontramos en una sociedad
en la que inevitablemente estamos rodeados de nuevas tecnologías, ya sean
tabletas, ordenadores o pizarras digitales. Y tarde o temprano, los futuros
educadores, alumnos y todo el personal docente deberán saber utilizar y poderse
desenvolver perfectamente en todos estos ámbitos. Esto es necesario porque las
TIC implican un gran avance, y no sólo en nuestra sociedad, también en la
educación, cosa que es muy importante porque implica un cambio educativo. Este
cambio educativo está yendo a más porque cada vez los docentes dominan más las
nuevas tecnologías y poco a poco se adaptan y aprenden más rápido. Está claro
que para los que nos estamos formando en el presente para ser futuros
educadores esta tarea será mucho más fácil que para una persona que lleve
veinte o treinta años ejerciendo, ¿y esto por qué? Es muy fácil, nosotros hemos
nacido casi “con un ordenador debajo del brazo”, aunque eso se debería aplicar
más a los niños que ya han nacido en el siglo XXI, pero en conclusión, nosotros
tenemos mucha más facilidad para adaptarnos a estas tecnologías y poder
llevarlas a cabo en un futuro como un buen recurso para los alumnos.
Mucha gente opinará que el crecimiento
de las TIC en las aulas de infantil o primaria no es nada positivo porque puede
afectar a los niños negativamente y les puede volver adictos a la tecnología, o
puede hacer que de un día para otro se les olvide lo que es un libro de papel.
Bien esto es cierto, pero esto ocurrirá cuando los maestros no lleven a cabo un
buen uso de las TIC y dejen a los niños a su libre albedrío utilizarlas para
cualquier cosa. El buen maestro deberá saber para que utilizar una tableta o un
ordenador en vez de un libro, debe aplicarlas en momentos oportunos donde el
alumno le pueda dar un buen uso, como también debe saber cuándo utilizar
libros, cuentos u otro tipo de materiales que no tengan por qué ser
tecnológicos.
La utilización de las TIC en
ámbitos educativos muchas veces no está bien empleada o aprovechada, ya que los
profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus
pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje
(Coll, 2011). Por ello deben estar
formados en el uso de las TIC y saber qué les conviene a los alumnos y qué no,
en qué ámbitos utilizarlas y en qué no, etc.
Las TIC tienen cinco usos
fundamentales en el aula:
1. Las
TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los
contenidos de aprendizaje. (Coll, 2011)
2. Las
TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los
contenidos de enseñanza y aprendizaje. (Coll,
2011)
3. Las
TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los
alumnos o entre los alumnos. (Coll, 2011)
4. Las
TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por
profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de
enseñanza y aprendizaje. (Coll, 2011)
5. Las
TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de
aprendizaje. (Coll, 2011)
Usando las TIC de este modo
podremos llegar a un cambio educativo para mejor.
Uno de los problemas más grandes que
existen hoy en día en la educación es el hecho de que no dejamos expresarse a
los niños como deberían, y esto es un grave error porque en la etapa infantil
es en aquella donde más van a poder desarrollar sus capacidades, ya que se
encuentran en ese periodo sensible donde adquieren los conocimientos y
desarrollan su creatividad de una manera increíble, que para los adultos sería
imposible. La mayoría de las cosas sobre las que habla Ken Robinson si tenía
conocimiento sobre ellas, porque es muy importante que para que podamos
resolver este problema primero lo conozcamos.
En general me ha despertado un gran interés, porque hay
muchas cosas que me han resultado bastante interesantes e impactantes. Por
ejemplo el caso que cuenta de la niña que era bailarina, me parece increíble
que porque una niña se comporte de manera diferente a los demás niños ya tenga
que ser la “rara” sólo porque no puede estarse quieta en una clase y porque no
es como sus demás compañeros. Si todos fuéramos iguales no tendría sentido, ya
que cada persona tiene una manera diferente de comportarse, una personalidad,
unas capacidades diferentes, unos gustos diferentes… Y en este caso, esta niña
tenía un gusto diferente a los demás, y esto era el baile. Me parece asombroso
todo lo que ha podido conseguir en su futuro y me alegro enormemente que haya
podido cumplir su sueño de ser bailarina. Hay que tratar a todos los niños por
igual y no pensar que porque uno se comporte de manera distinta ya es
hiperactivo, eso es un gran error, hay que conocer a cada niño individualmente.
Si en este caso el profesor hubiera conocido bien a esta niña, eso no habría
sucedido.
En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con lo que
cuenta Ken Robinson en este vídeo. No hay que jerarquizar a los niños ni hay
que obligarles a nada, no hay porqué decirles lo que tienen que hacer en su
futuro ni lo que tienen que dejar de hacer, no hay que decirles lo que tienen
que estudiar. Los niños deben ser libres de elegir su futuro en cuanto a sus
necesidades y deseos, hay que dejarles disfrutar y que sean felices estudiando
una carrera que les guste y les agrade día a día, y no que les haga estar
aburridos y sin ganas de continuar estudiando. Todo esto es un grave error,
como también lo es dar más importancia a unas asignaturas que a otras, todas
deben ser igual de importantes. Porque de primera persona se que la danza y
todo lo que se relaciona con ello está muy infravalorado, como todas las artes
en general, y no debe ser así porque una persona tiene tanto derecho a estudiar
Derecho o una Ingeniería, como lo tiene de estudiar Magisterio o hacer danza en
un conservatorio, si esa persona se quiere dedicar a ello, ¿por qué no puede
hacerlo? Es más deben hacerlo, porque no hay frase más acertada que una que
dicen: “Si te dedicas a lo que te gusta no trabajarás ni un solo día de tu
vida”. (Robinson, 2006)
El constructivismo es una teoría
pedagógica la cual se basa en que los alumnos construyan su propio aprendizaje,
es decir, el alumno tiene un papel activo a la hora de aprender porque pone
interés y no es simplemente el alumno que escucha y hace lo que el profesor le
dice. En esta teoría tanto el profesor como el alumno tienen un papel activo a
la hora de enseñar y aprender.
Vygotsky hizo una contribución a
esta pedagogía, esto es la ZDP (zona de desarrollo próximo), esto consiste en
dar un apoyo al niño por parte de un adulto para que a la hora de aprender no
le resulte tan complicado ni se sienta sólo en la tarea de aprender algo nuevo,
es decir, el niño necesita la ayuda del adulto para un óptimo desarrollo en su
aprendizaje.
Esto deberían aplicarlo los
profesores en sus clases para dar un soporte a los alumnos y que de esta manera
sientan que pueden aprender de una manera diferente, que alguien les ayuda y
que siempre que necesiten ayuda de un adulto la van a tener. Esto es muy
importante para ellos porque si ven que alguien va a estar ahí para ayudarles
en todo momento, la tarea de aprender se hace mucho más llevadera y por lo
tanto pondrán más interés. (García
Cabezas, 2011)
Los docentes deben estar
preparados para el futuro y para el uso de las TIC en el aula, porque cada vez
más se están incrementando en los centros educativos como apoyo al aprendizaje
de los alumnos. Para ello deben adquirir nuevas competencias y poder
transmitírselas a sus alumnos, porque ellos son los que deben enseñar la
utilización de las nuevas tecnologías y saber aplicarlas en el aula para que
los alumnos adquieran nuevos conocimientos y nuevas competencias sobre las TIC.
La impartición de cursos para
docentes sobre las TIC está cada vez más normalizado, y hoy en día hay muchos
profesores que desean aprender la utilización de estas nuevas tecnologías para
poder dar un enfoque diferente a sus clases y aplicar otros métodos diferentes.
Es muy positivo que los maestros se den cuenta que vivimos con la tecnología
día a día y que lo más normal es aprender de ella y sacarle todo el provecho
que se pueda, porque así tanto alumnos como profesores disfrutarán de una
enseñanza y aprendizaje positivos. Y no deben asustarse ante cosas nuevas, al
revés, deben poner empeño y ganas para que sus clases sean más amenas y donde
los alumnos participen de la clase en todo momento teniendo un papel activo,
que también debe tener el docente. (Mayorga,
Madrid, Núñez, 2011)
Los futuros docentes que se están
formando en el docente van a poseer unas competencias en el uso de las TIC que
evidentemente no tienen los maestros de hoy en día, esto es debido a que los
estudiantes de magisterio han crecido con las nuevas tecnologías y a la hora de
enfrentarse a ellas saben defenderse mucho mejor. Estos futuros maestros están
cada vez más preparados y poseen muy buenas capacidades para enfrentarse a las
TIC en el futuro.
BIBLIOGRAFÍA
-
Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC:
expectativas, realidad y potencialidades.
En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-127).
Madrid: OEI.
-
García Cabezas, S. (2011). ICT IN EDUCATION: NEW
HORIZONS TO CONSTRUCTIVISM. UOFT.
-
Mayorga Fernández, Ma José; Madrid Vivar, Dolores;
Núñez Avilés, Fabián. (2011). La competencia digital de los docentes: formación
y actualización en web 2.0, (11), 213-230.
-
Gallego Arrufat, Ma Jesús; Gámiz Sánchez, Vanesa;
Gutiérrez Santiuste, Elba. (2010). El futuro docente ante las competencias en
el uso de las TIC para enseñar, (34), 1-17.
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