miércoles, 8 de octubre de 2014

NARRACIÓN TIC

Soy Raquel Velázquez y esta es mi narración sobre las TIC.

La creatividad es probablemente la cualidad más importante que poseemos las personas, y por ello debemos luchar por una educación donde el modelo de educación para los alumnos les permita seguir desarrollando dicha creatividad.

K. Robinson hace una comparativa entre la creatividad y la alfabetización, afirmando que ambas tienen la misma importancia y es cierto, e incluso la creatividad debería tener más importancia, ya que es algo con lo que cada uno nacemos y podemos ir desarrollando, pero si nos la suprimen, si no dejan que podamos desarrollar nuestra propia creatividad, más tarde la habremos perdido y eso no se puede aprender, al contrario que la alfabetización, que nadie nace con ella pero se va adquiriendo durante los primeros años de vida (Robinson, K. 2006).

Otra cualidad, por llamarla así, que poseen los niños es que cuando no saben algo, arriesgan, intentan, no tienen miedo a equivocarse como podemos tener los adultos (Robinson, K. 2006)  y esto es lo que les va a permitir aprender más rápido.
Como él mismo dice, ‘si no estás dispuesto a equivocarte, nunca saldrás con nada original’ (Robinson, K. 2006) y al fin y al cabo en lo original de cada uno está el aprender y conocer cosas nuevas.

Hoy en día, además de no dejarnos desarrollar nuestra creatividad desde que somos pequeños, se nos cierran muchas puertas en cuanto a todo lo que tenga que ver con el arte, no esta tan valorado una persona que le guste el baile como una persona especialista en matemáticas, a pesar de que cada uno sea muy bueno en su especialidad (Robinson, K. 2006).
Y por ello desde pequeños se les cierran puertas, haciéndoles ver que el arte, como la música, la danza, etc, no les llevará a nada, y en cambio las matemáticas y los idiomas a lo más alto, aunque no les guste, esta idea se les implanta sin pensar nada sobre lo que ellos prefieran.

‘Como dijo Picasso, todos los niños nacen artistas’ (Robinson, K. 2006).
Todos son capaces de transmitir sus sentimientos, sus experiencias por ejemplo, a través de un papel y un lápiz, ¿y no es acaso eso más valioso que evaluar como 20 niños colorean de diferentes colores las figuras geométricas?
De esta manera solo creamos el mismo modelo de niños, que crecen frustrados aprendiendo cosas que alguien les ha impuesto, pero que ni les interesan, ni en muchos casos se les da bien, y desde el minuto uno se les suprime la oportunidad de comprobar si la música, la danza o cualquier otra actividad artística es aquello dónde ellos si van a poder sentirse más a gusto, motivados y poder dedicarse a ello en un futuro.

‘Eliminamos la creatividad con la educación [...] somos educados para perder la creatividad’ (Robinson, K. 2006).
Que gran verdad, desde pequeños a los niños se les entregan fichas donde seguir todos unas mismas pautas para realzar el mismo dibujo, pero ¿eso para que sirve?. ¿Para tener que ver un mismo dibujo 20 veces?, ¿para hacer sentir inferiores a aquellos niños que no sean capaces de conseguirlo?, ¿para premiar a aquellos que han conseguido hacer un dibujo donde absolutamente todos los pasos están guiados?
Sí, realmente la educación esta acabando con la creatividad de los niños. Pero, por suerte, más actualmente, esta comenzando un proceso de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación.
A pesar de que los avances con estas incorporaciones tecnológicas no están siendo demasiados, existen unas altas expectativas sobre la mejora que pueden tener sobre la educación en las escuelas.

‘La utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario’ (Coll, C. 2011), y además de hacer posible este aprendizaje tanto en universidades, en las aulas, en el trabajo, etc, lo mejora ya que permite interactuar al profesor con sus alumnos y por tanto estos pueden sentirse más atraídos y motivados por la materia impartida, es de esta forma por la cual podemos conseguir una mejora de los resultados académicos.
“La novedad, en definitiva, reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor” (Coll y Martí, 2011)

Pero como bien decía a pesar de que esta incorporación tecnológica contara con altas expectativas, encontramos que una gran parte de los docentes no saben manejar la utilización de las TIC, por lo que acaban ignorándolas e impartiendo sus clases de una forma más teórica, leyendo la materia de cada asignatura y haciendo copiar apuntes a sus alumnos.
“ [...] Cada vez más y más escuelas conectadas, y billones de dólares invertidos, algo menos de dos de cada diez profesores utilizan habitualmente (varias veces por semana) los ordenadores de sus aulas. Tres o cuatro son usuarios ocasionales (los utilizan una vez al mes). Y el resto –cuatro o cinco de cada diez- no los utilizan nunca para enseñar [...] Después de tantos aparatos, dinero y promesas, los resultados son escasos” (Cuban, 2003, p.1/6)
De esta manera nunca conseguiremos que esta propuesta avance, si aun contando con los materiales necesarios, como son ordenadores y demás, no hacemos uso de ello por el simple desconocimiento de su manejo.
Para ello se ha comenzado a tratar la competencia digital de los docentes. En primer lugar hay que saber que la competencia es ‘La capacidad demostrada por pruebas de la vida profesional y social. Individual. Se muestra en la práctica profesional. Validación en experiencias, etc.’ (Gallego et alli, 2010).
Por lo tanto la competencia digital consistirá en el conocimiento básico de las tecnologías de la información y la comunicación, además es necesario saber como emplear estas tecnologías dentro de la enseñanza que cada docente imparte.

Según un estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada sobre dichas competencias de los docentes, se observa que una mayoría del alumnado considera que hay un aumento en cuanto a las competencias que se llegan a adquirir al final del curso respecto del principio. A principio de curso la nombrada más frecuentemente es tanto la motivación del profesor como su responsabilidad por transmitir dicha motivación. (Gallego et alli, 2010)

El formador es considerado como programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje, transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes, motivador y lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante (Tejada, 1999).
Por ello el docente, debido a la importancia que tiene sobre sus alumnos, debe contar con una formación adecuada a la actualidad en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta tres objetivos prioritarios:

-         Integrar las TIC en sus planes de actuación.
-         Desarrollar cursos y talleres de formación.
-         Facilitar materiales de apoyo al currículo. (Gallego et alli, 2010)

 Para llevar a cabo estas formaciones se han comenzado a crear ‘Rutas Formativas con el propósito de reciclar al profesorado para mejorar y ampliar sus competencias digitales’ (Mayorga et alli, 2011).
Ya que debido a la importancia que están teniendo las nuevas tecnologías en la sociedad actual, los docentes deben estar  bien preparados para poder adaptarse a los cambios en las necesidades de los alumnos en cuanto al aprendizaje teniendo en cuenta todos los avances tecnológicos que se están llevando a cabo actualmente.

Además en cuanto a la implantación del programa “Escuela TIC 2.0” en centros públicos de Andalucía, los aspectos fundamentales con los que debe contar son un equipo formado por ultraportátiles, pizarras didácticas interactivas y un plan de formación.
Esta formación de los docentes en las TIC resulta muy beneficiosa, ya que la incorporación de estas tecnologías en las aulas supone una mejora respecto al aprendizaje de los alumnos, y pasa a tener nuevas funciones como guía u orientador en cuanto a la enseñanza que imparte durante sus clases.
En conclusión, ‘la clave es la formación continua y el reciclaje del docente’, además de una buena formación, el profesor debe estar en continuo cambio en cuanto a los nuevos desarrollos de la sociedad actual, no se puede estar al margen de dicho desarrollo, ya que se debe saber actuar antes las diferentes necesidades que puedan requerir los alumnos. (Mayorga et alli, 2011).

Para terminar también pienso que es importante hacer referencia a la teoría pedagógica del constructivismo, en la que son los propios alumnos quienes aprenden van creando su propio conocimiento, como dice su propio nombre, lo van construyendo. Además ‘los niños normalmente trabajan mejor con la colaboración de un adulto que cuando trabajan solos’ - ‘Children working in collaboration with an adult normaly did better than when they work alone’ (Vygotsky, L. 1987) hoy en día gracias a todos los avances tecnológicos existentes, resulta más fácil llevar a cabo esta teoría para impartir una clase, pero esto no quiere decir que todo dependa de la tecnología, detrás de esto, son los docentes quienes deciden como impartir su materia (García Cabezas, S. 2011).


BIBLIOGRAFÍA


Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-127).
Gallego, M., Gámiz, V., & Gutiérrez, E. (2010). El futuro ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (34), 1-18.
Mayorga, M. J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). La competencia digital de los docentes: formación y actualización en web 2.0. Etic@net, (11), 213-232.
García, S. (2011). ICT in education: new horizons to constructivism.
Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad.



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